El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un enfriamiento global y nuevas crisis económicas amenazan el planeta

Publicado:
¿Cómo serán los próximos cambios climáticos y de qué forma afectarán a la humanidad? Hay especialistas que intentan probar que el calentamiento global es una realidad indiscutible. Otros aseguran que se trata de una manipulación política. Y hay quienes advierten que en un futuro no muy lejano la
Un enfriamiento global y nuevas crisis económicas amenazan el planeta

¿Cómo serán los próximos cambios climáticos y de qué forma afectarán a la humanidad? Hay especialistas que intentan probar que el calentamiento global es una realidad indiscutible. Otros aseguran que se trata de una manipulación política. Y hay quienes advierten que en un futuro no muy lejano la humanidad tendrá que enfrentarse a una nueva edad de hielo.

Esto último coincide con los datos de los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, que aunque todavía no futurizan sobre una edad de hielo, sí manejan la posibilidad de que a partir de ahora el clima en la Tierra comience a enfriarse. Expertos aseguran que durante el ciclo anterior el Sol disminuyó su actividad, lo que sorprendentemente causó un aumento en la cantidad de calor y luz en nuestro planeta. Así, las predicciones de un nuevo y más activo ciclo solar son tomadas con poco optimismo.

Por su parte, un grupo de geógrafos físicos de la Universidad de Hong Kong informó que los enfriamientos globales han causado guerras, epidemias y crisis económicas. Los especialistas analizaron la estadística demográfica y económica internacional entre los años 1550 y 1850 y concluyeron que la primera fase de la Pequeña Edad de Hielo (PEH), el período más frío que ha tenido la Tierra en los últimos 2.000 años (de 1550 a 1650), causó una crisis mundial en el siglo XVII.

Los científicos chinos explican que el descenso de las temperaturas redujo los tiempos de cultivo y desencadenó la hambruna. El frío y los escasos alimentos cambiaron el aspecto físico del hombre, por ejemplo, su altura promedio se redujo en 2 centímetros, y se volvió más vulnerable a todo tipo de enfermedades. Por otra parte, estos fenómenos causaron  desestabilidad social y, como consecuencia, hubo migraciones y guerras para apoderarse de nuevas fuentes de alimentos. 

Especialistas de la Universidad de Hong Kong aseguran que los problemas que sufrió la sociedad preindustrial son todavía vigentes para el mundo contemporáneo. Subrayan que la sobrepoblación, el consumismo y la distribución inequitativa de los recursos, agravado con las bajas temperaturas, podrían ser capaces de originar nuevas crisis económicas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7