El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La cirugía cardíaca podría afectar a la memoria

Publicado:
Las personas que se han sometido a una cirugía de derivación coronaria o colocación de un 'stent' coronario tienen un alto riesgo de sufrir deterioro cognitivo 3 meses después de la operación. A esa conclusión llegaron los científicos de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania, cuyo est

Las personas que se han sometido a una cirugía de derivación coronaria o colocación de un 'stent' coronario tienen un alto riesgo de sufrir deterioro cognitivo 3 meses después de la operación. A esa conclusión llegaron los científicos de la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania, cuyo estudio fue publicado en American Heart Journal.

En el estudio participaron 37 pacientes que se sometieron a una operación de colocación de un 'stent' y 47 pacientes que se sometieron a una cirugía de derivación coronaria. La edad de los pacientes variaba entre los 60 y los 70 años. Antes de la cirugía y 3 meses después de la operación, los pacientes realizaron pruebas relacionadas con el pensamiento y la memoria. Cuando los especialistas compararon los resultados, descubrieron que los índices más bajos los arrojaron aquellos que tuvieron una cirugía coronaria.

"A veces, durante la operación las placas se desprenden y con el torrente sanguíneo entran en el cerebro. Esto, a su vez, conduce a la alteración de la memoria y el pensamiento", aseguró el científico y dirigente del estudio Tibou Gerrits en el artículo.

Sin embargo, hay otras opiniones que no coinciden con la conclusión de los científicos de la Universidad de Giessen. Mark Newman, profesor de Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte (EE. UU.) que no participó en el estudio, insiste en que los datos obtenidos no comprueban que precisamente esas operaciones afecten a la memoria. Por lo tanto, mantiene que la razón puede ser la formación de placas de colesterol en los vasos sanguíneos del corazón o del cerebro de los pacientes que "evidentemente sufren aterosclerosis".

Entretanto, el profesor de la Universidad del Centro Médico de Stony Brook, en Nueva York, Todd Rosengart cree que el riesgo del deterioro cognitivo depende de la calidad de la intervención quirúrgica. Según él, los expertos alemanes durante las operaciones no usaron métodos adecuados para proteger a sus pacientes contra el deterioro cognitivo. Asimismo, señala que "si la operación coronaria se lleva a cabo por un buen especialista en un buen hospital" casi se elimina la probabilidad de tener problemas con la memoria y el pensamiento después de la cirugía.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7