X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9bD

Vida contaminada: decenas de millones de españoles respiran un aire malsano

Publicado: 12 nov 2011 15:10 GMT

Los ecologistas españoles están alarmados con el nivel de polución que muestran las grandes urbes. El aire contaminado, según sus datos, afecta seriamente a una gran parte de la población del país.

Síguenos en Facebook

Los ecologistas españoles están alarmados con el nivel de polución que muestran las grandes urbes. El aire contaminado, según sus datos, afecta seriamente a una gran parte de la población del país.

"Notamos muchísimo, cuando hay contaminación empeoramos todos los asmáticos, incluso los niños. Hay más bajas escolares, y más bajas a la hora de ir a trabajar. Nos afecta muchísimo la contaminación", contó Genoveva Villar a la que le diagnosticaron "asma severo" hace 17 años.

Durante muchos años la mujer ha tenido que recibir atención médica regularmente para mantener su enfermedad bajo control -que de momento le ha supuesto una invalidez permanente- y algo mucho más complicado: evitar a su gran enemigo, la polución.

El 87% de los españoles respira un aire malsano, según las normas de la OMS

Según un informe de 2010 de la ONG Ecologistas en Acción, el 37% de la población española -más de 17 millones de personas- llena sus pulmones con un aire que excede los límites de polución marcados por la legislación europea.

La agrupación advierte de que si se atiende a las normas que recomienda la Organización Mundial de la Salud la situación pasa a ser, cuanto menos, alarmante.

"Hablamos entonces del 87% de la población, es decir, 41 millones de españoles están actualmente respirando un aire malsano", según un representante del organismo.

"Lo que produce habitualmente en las enfermedades respiratorias son agudizaciones de enfermedades ya conocidas como puede ser una bronquitis crónica, en un asmático puede producir también agudizaciones, y también lo que no está fehacientemente establecido un aumento de cáncer de pulmón", comenta Sergio Alcolea, doctor neumólogo del hospital universitario La Paz.

Madrid y Barcelona, ¿contaminados o no?

Según este estudio, el tráfico que registran Madrid y Barcelona hace que estas dos urbes sean las más afectadas de España, algo que no comparten en el Ayuntamiento de la capital.

"La ciudad de Madrid cumple los niveles de calidad del aire más exigentes, los más recientes de la UE para todos los contaminantes salvo un contaminante, dióxido de nitrógeno, que no lo cumple por 6 puntos, tendríamos que estar en 40 y estamos en una media de 44-46. Deducir de ahí que la calidad del aire de Madrid es muy malo, me parece a mí que es extraordinariamente exagerado", dijo en esta referencia Javier Rubio de Urquía, responsable de Medio Ambiente en Madrid.

Ecologistas en acción afirma que 20.000 personas fallecen cada año prematuramente en el mundo debido a la polución. En España nueve de cada diez personas podrían respirar aire contaminado.

A pesar de la seriedad de la evaluación, si comparamos el informe que acaba de hacer público la ONG con los realizados en 2008 y 2009 veremos que hay una tendencia de ligera mejoría. Eso sí, paradójicamente la crisis que vive el país ha conllevado al aumento de la calidad del mismo, aunque ello resulte insuficiente para personas que como Genoveva se ven obligadas a desplazarse a medios rurales, cada vez que tienen unos días libres, para gozar de un ambiente que les permita disfrutar de un nivel digno de vida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias