X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9iy

Establecen comunicación con la 'sonda perdida' Fobos-Grunt

Publicado: 23 nov 2011 11:47 GMT

Estaciones de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lograron obtener una señal desde el aparato cósmico ruso Fobos-Grunt, que el 9 de noviembre, tras su despegue y la puesta en la órbita de la Tierra, no pudo seguir su trayectoria rumbo a Marte.

Establecen comunicación con la 'sonda perdida' Fobos-GruntRT
Síguenos en Facebook

Estaciones de seguimiento de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) lograron obtener una señal desde el aparato cósmico ruso Fobos-Grunt, que el 9 de noviembre, tras su despegue y la puesta en la órbita de la Tierra, no pudo seguir su trayectoria rumbo a Marte.

Según informó el jefe de la ESA en Moscú, René Pichel, “podemos afirmar, que una de las estaciones estableció el contacto. Pero esto es solo el inicio del proceso, todavía no hemos recibido datos telemétricos, seguimos trabajando en estrecho contacto con nuestros colegas rusos”.

Más tarde una estación de la ESA logró obtener otra vez una señal desde Fobos-Grunt y percibir información telemétrica del aparato perdido.

Tras el fallo, la ESA ofreció su ayuda en la observación del aparato durante las horas que estuviera fuera del alcance de las estaciones ubicadas en el territorio de Rusia.

Hace tan solo un día, el vicedirector de la Agencia Federal Espacial rusa (Roscósmos), Vitali Davýdov, indicó que prácticamente no quedaban posibilidades de que la misión se llevara a cabo exitosamente.

Los especialistas de la industria cósmica asimismo explicaron que la llamada “ventana astronómica”, el período oportuno para la realización de la misión espacial, todavía no se cerró, pero dijeron que la esperanza de que se pueda utilizar es ínfima. La siguiente “ventana astronómica”, de acuerdo a la posición de los planetas en el espacio, se abrirá dentro de dos años, pero el Fobos-Grunt no podrá mantenerse en órbita durante tanto tiempo.

El ingenio Fobos-Grunt, destinado a la investigación del satélite natural de Marte Fobos y al trasporte de muestras de su suelo a la Tierra, fue lanzado exitosamente al espacio desde el cosmódromo de Baikonur, Kazajistán, el 9 de noviembre, con la ayuda del cohete portador Zenit-2 SB.

Sin embargo, el aparato se quedó en la órbita terrestre, supuestamente debido a fallos técnicos. Hasta el momento no se pudo establecer una comunicación con Fobos-Grunt que permita reprogramarlo para el correcto procedimiento de la misión.

Anteriormente se informó que si no se lograra restablecer el control del aparato, este podría caer a la Tierra entre las finales de diciembre de 2011 y febrero de 2012.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias