X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9lz

Deseperados intentos de los ecologistas para detener el 'tren nuclear'

Publicado: 28 nov 2011 17:05 GMT

Los activistas de Greenpeace no se rindieron ante los miles de agentes policiales que se movilizaron para garantizar el traslado de los residuos nucleares provenientes de Francia. El convoy nuclear debía llevar su carga al cementerio atómico de Gorleben, en el norte de Alemania, pero quedó bloque

Deseperados intentos de los ecologistas para detener el 'tren nuclear'
Deseperados intentos de los ecologistas para detener el 'tren nuclear' JOHANNES EISELE AFP
Síguenos en Facebook

Los activistas de Greenpeace no se rindieron ante los miles de agentes policiales que se movilizaron para garantizar el traslado de los residuos nucleares provenientes de Francia. El convoy nuclear debía llevar su carga al cementerio atómico de Gorleben, en el norte de Alemania, pero quedó bloqueado nuevamente por los ecologistas.

Cuatro integrantes de la organización ecologista lograron burlar el cordón de seguridad instalado en torno a los 20 kilómetros de carretera y colocaron una furgoneta en mitad de la calzada para obstaculizar el paso del convoy.

Con ello repiten las acciones de hace un año, en este mismo tramo, donde detuvieron durante horas el anterior transporte de residuos a Gorleben.

La madrugada de este lunes, a pesar de las protestas masivas y las acciones de bloqueo de los activistas, el convoy de residuos nucleares llegó a su destino en Alemania. De la estación Dannenberg, los once contenedores ‘Castor’ con 2.500 toneladas de residuos radiactivos, fueron trasladados por carretera unos veinte kilómetros al cementerio atómico de Gorleben.

El convoy partió de Le Hague, Francia, el jueves pasado, tras sortear manifestaciones en contra que fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógeno y cañones de agua. El tren tardó más de cien horas en llegar a Alemania ante la movilización de miles de activistas antinucleares tanto de Francia como de Alemania. Las protestas terminaron con fuertes enfrentamientos entre los agentes y los ecologistas. En el tramo alemán los disturbios dejaron al menos 150 heridos y casi 1.300 detenidos.

Los activistas se sentaron en las vías del tren y prendieron fuego a algunos tramos de la ruta en su intento por bloquear el avance del convoy. Asimismo, el grupo Greenpeace consiguió encadenar a varios de sus miembros a las vías, a los que la policía tardó más de seis horas en liberar.

Este convoy constituye el último envío acordado entre las autoridades de Alemania y el grupo Areva, que transporta los residuos de la producción de electricidad nuclear en su planta de reprocesamiento en Beaumont-Hague, en el noroeste de Francia.

Después de que el pasado 11 de marzo se desatara en la central japonesa de Fukushima-1 la mayor crisis nuclear desde Chernóbyl (Ucrania), el gobierno alemán decidió clausurar todas las centrales nucleares para el año 2022. Además, la construcción de complejos para el almacenamiento permanente de los residuos generados por las plantas ha quedado suspendida.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias