X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9nS

América Latina, la región con mayor deforestación del mundo

Publicado: 1 dic 2011 15:35 GMT

La pérdida de los bosques del planeta es un poco menor a la calculada anteriormente, sin embargo en algunas regiones del mundo, como en Latinoamérica, el problema ha empeorado Esta es la conclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus

América Latina, la región con mayor deforestación del mundo
América Latina, la región con mayor deforestación del mundoFlickr.com / Patricia Belo
Síguenos en Facebook

La pérdida de los bosques del planeta es un poco menor a la calculada anteriormente, sin embargo en algunas regiones del mundo, como en Latinoamérica, el problema ha empeorado

Esta es la conclusión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). Según datos de un estudio recientemente presentado, entre 1990 y 2005 se perdió el 31% de los bosques del Planeta, menos d elos que se había estimado anteriormente, pero la deforestación sigue amenazando ambiental y nutricionalmente a varios países.

Las información fue obtenida y comparada con observaciones satelitales aportadas por la NASA y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Anteriormente se manejaban datos proporcionados por las propias naciones, de ahí que no fueran tan precisos pues se referían a la deforestación a pequeña escala, que tiene un mayor nivel de  recuperación, como ha podido comprobarse en África. En Asia también se ha constatado la recuperación exitosa de los bosques.

Según el informe del organismo, la observación satelital permite estimar que la pérdida anual de bosques es de cerca de 5 millones de hectáreas, o unas 10 hectáreas por minuto, contra una estimación anterior de 7 millones de hectáreas. Sin embargo, 4 millones de los bosques deforestados se encuentran en América Latina.

Brasil, Colombia, Bolivia, Argentina, Paraguay son tradicionalmente los países taladores de grandes extensiones para la ganadería y la agricultura. Y en estos casos, los bosques no tienen la posibilidad de recuperarse porque los cultivos lo impiden.

Los autores del estudio esperan ofrecer un informe más positivo utilizando los datos de observaciones satelitales del 2010, pues en los últimos años Brasil, país donde se habían producido pérdidas gravísimas de los bosques del Amazonia, que representa el 70% de la región, ha tenido cambios positivos.

Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) revelan que en 1988 se talaron 21,050 kms cuadrados; en el 2005, 19,014 kms cuadrados; y en el 2010, disminuyó la tala a  7,000 kms cuadrados. En diciembre del 2010, un informe gubernamental brasileño había situado la deforestacion en la Amazonia en su nivel más bajo de los últimos 22 años.

Es por ellos que los especialistas aconsejan a los países que cuentan con bosques extensos  seguir el ejemplo de Brasil si quieren avanzar en la resolución del grave problema forestal en la región.

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias