El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Microblogueros chinos deberán dar sus nombres reales

Publicado:
Los usuarios de los servicios de microblogs deberán facilitar sus nombres reales a la hora de registrarse, según una nueva ley del gobierno de la ciudad de Pekín.
Microblogueros chinos deberán dar sus nombres reales

Los usuarios de los servicios de microblogs deberán facilitar sus nombres reales a la hora de registrarse, según una nueva ley del gobierno de la ciudad de Pekín.

Hasta ahora, los microblogueros eran libres de escoger el nombre que utilizarían en la red, pero  con esta nueva ley deben facilitar su identidad real a los administradores de la web antes de publicar opiniones o contenidos, lo que en China podría traerles graves represalias.

Según las autoridades de Pekín, esta medida apunta a la protección de los intereses de los usuarios y el aumento de la credibilidad en Internet.

En los últimos meses, Weibo, (que funciona de forma similar a Twitter la red más popular en el resto del mundo, pero censurada en China) que tiene más de 200.000 usuarios, ha ventilado asuntos de interés público, como corruptelas y otras injusticias.

China cuenta con 300 millones de usuarios de servicios de microblogs de un total de 480 millones de internautas que existen en el país asiático, el mayor mercado del mundo. Sin embargo, grupos de defensa de la libertad de expresión y de derechos humanos, como Reporteros Sin Fronteras (RSF) o Amnistía Internacional (AI), señalan que el país asiático es uno de los más censores del mundo, con varios "ciberdisidentes" encarcelados y con ciberpolicías dotados de la tecnología más sofisticada para silenciar la red.

Varios presos políticos chinos cumplen condenas por revelar injusticias en Internet o pedir mayores libertades, como el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo. Además, una reciente sublevación popular en la localidad de Wukan acaba de ser censurada en el servicio Weibo.

Para elaborar la nueva ley participaron también el buró de Seguridad Pública y la oficina de administración de Internet, con jurisdicción nacional, por lo que la medida es susceptible de ser trasladada a otros municipios o provincias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7