El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Todo listo para el lanzamiento de la Soyuz

Publicado:
El cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 03M está ya en la rampa de lanzamiento 'Gagarinski Start' del Cosmódromo de Baikonur, llamada así en honor del primer cosmonauta Yuri Gagarin.
Todo listo para el lanzamiento de la Soyuz

El cohete portador Soyuz FG con la nave pilotada Soyuz TMA 03M está ya en la rampa de lanzamiento 'Gagarinski Start' del Cosmódromo de Baikonur, llamada así en honor del primer cosmonauta Yuri Gagarin.

El lanzamiento de la nave Soyuz, que llevará a tres cosmonautas a la Estación Espacial Internacional, está programado para este 21 de diciembre, a las 13:16 GMT. RT les presenta la transmisión en directo.

Este será el tercer vuelo de la nave pilotada Soyuz TMA, equipada con sistemas de control digitales y su última misión de este año, en el que se celebraron los 50 años del primer vuelo del hombre al espacio.

De cara al lanzamiento, este martes la comisón estatal aprobó la tripulación principal, que será encabezada por el comandante, cosmonauta ruso Oleg Kononenko, e integrada por el astronauta de la NASA, Donald Pettit, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea, el neerlandés André Kuipers.

Oleg Kononenko es el cosmonauta número 102 de la Federación Rusa e irá a la órbita por segunda vez. Para Donald Pettit, este será su tercer vuelo a la plataforma espacial y para André Kuipers, el segundo.

Sus suplentes son el cosmonauta de Roscosmos, Yuri Malánchenko, Akihido Hoside de la Agencia Espacial Japonesa y la astronauta de la NASA, Sunita Williams.

A inicios de diciembre, tanto la tripulación principal como sus suplentes pasaron exitosamente los exámenes, demostrando su práctica en los modelos del segmento ruso de la EEI. Los tripulantes llegaron al cosmódromo en dos aviones, según la tradición que se mantiene ya por medio siglo para garantizar su seguridad.

Actualmente, la tripulación realiza los últimos preparativos del lanzamiento. Durante todo este tiempo, los miembros de la tripulación se han ido acostumbrando a la ingravidez. Los tripulantes deben dormir inclinados con la cabeza hacia abajo, un método que permite distribuir el líquido en el organismo, tal como sucede en el espacio.

Mientras tanto, en la Estación Espacial Internacional los cosmonautas Daniel Burbank, Antón Shkáplerov y Anatoli Ivaníshin se preparan para recibirlos. Con la llegada de la nueva tripulación a la plataforma orbital serán seis las personas que estén trabajando en ella y luego de que  terminen su turno los tripulantes que están en la EEI desde noviembre, el nuevo comandante será Oleg Kononenko.

Por su parte, Oleg Kononenko, Donald Pettit y André Kuipers volverán a la Tierra tras pasar en la órbita cinco meses.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7