El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La sonda GRAIL graba su primer video de la cara oculta de la Luna

Publicado:
Una de las sondas 'gemelas' GRAIL, recientemente puestas en la órbita lunar, activó sus cámaras y grabó el primer video de 30 segundos de duración de la cara oculta de la Luna.
La sonda GRAIL graba su primer video de la cara oculta de la Luna

Una de las sondas 'gemelas' GRAIL, recientemente puestas en la órbita lunar, activó sus cámaras y grabó el primer video de 30 segundos de duración de la cara oculta de la Luna.

Dos sondas GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory, en inglés), lanzadas en septiembre del  año pasado, tardaron cerca de tres meses y medio en llegar al satélite natural de la Tierra. Los aparatos se pusieron en órbita alrededor del cuerpo celeste el 1 y el 2 de enero respectivamente. El 17 de enero, la NASA informó que por los resultados de un concurso entre alumnos de escuelas de Estados Unidos, las sondas recibieron los nombres de Ebb (marea baja) y Flow (marea alta).

Ambas sondas están equipadas por cámaras especiales MoonKAM, que ayudarán a los alumnos estadounidenses a sacar fotos de la Luna en el marco del proyecto homónimo. Las cámaras del aparato Ebb fueron puestas en marcha el 19 de enero, más tarde se activaron las cámaras en su 'gemela'.

En el primer video de 30 segundos se puede contemplar el polo norte de la Luna, el Mar Oriental de 900 kilómetros de largo, el cráter Drygalski de cerca de 150 kilómetros de diámetro con un pique central que tiene forma de estrella, así como la región subpolar sureña con su relieve accidentado. La jefa del proyecto, María Zuber, subrayó que la calidad del video es excelente.

A partir de mediados de marzo, los alumnos de las escuelas estadounidenses podrán tomar fotos de la Luna, eligiendo las regiones preferidas en un mapa interactivo, compuesto a partir de las imágenes hechas por otros aparatos. Las fotografías sacadas por las sondas GRAIL serán publicadas en el sitio web del proyecto y podrán ser utilizadas con fines científicos o artísticos en los establecimientos educativos.

Dos aparatos GRAIL recogerán datos durante 82 días, girando alrededor de la Luna a una altura de 55 kilómetros. Al medir la distancia entre los ingenios que irá cambiándose a medida que estos atraviesen anomalías gravitatorias, científicos compondrán un mapa gravitacional del satélite natural de la Tierra y estudiarán la estructura interior del mismo. Cuando termine la misión científica, ambos artefactos deberán estrellarse contra el suelo lunar. El costo de la misión es de 496 millones de dólares.

Rusia convoca a los cosmonautas que volarán a la Luna

Mientras, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin, declaró que hacia 2020 el hombre volverá a la Luna. El oficial también recordó que el Centro de Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin ha abierto el proceso de selección de candidatos a cosmonautas en el que puede participar cualquier ciudadano ruso con estudios superiores técnicos o médicos.

"Habrá una criba antes de las entrevistas personales. Pero puedo decir que ese destacamento, lo más probable, se va a preparar para (volar a) la Luna", dijo Popovkin.

Anteriormente, varios expertos del sector aeroespacial indicaron que Rusia planea enviar dos sondas automáticas a la Luna antes de 2020 y que estudia con sus socios europeos y estadounidenses la posibilidad de crear bases lunares para explotar los recursos del satélite natural de la Tierra.

Según Popovkin, entre los planes de Roscosmos, la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) está el de enviar una expedición tripulada conjunta a la Luna y que se analizan dos proyectos alternativos: establecer una base en la superficie de la Luna o construir una estación orbital lunar.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7