X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aez

Científicos revelan las raíces simbióticas de la fotosíntesis

Publicado: 17 feb 2012 15:18 GMT

Al analizar el genoma de un alga primitiva, que puede ser considerada un eslabón entre las bacterias y las plantas, un equipo internacional de biólogos comprobó que todas las algas y plantas terrestres tuvieron un origen común.

Científicos revelan las raíces simbióticas de la fotosíntesis
Científicos revelan las raíces simbióticas de la fotosíntesis Science/AAAS
Síguenos en Facebook

Al analizar el genoma de un alga primitiva, que puede ser considerada un eslabón entre las bacterias y las plantas, un equipo internacional de biólogos comprobó que todas las algas y plantas terrestres tuvieron un origen común.

El grupo de investigadores dirigidos por Debashish Bhattacharya de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, intentó encontrar una comprobación genética de la procedencia de los principales órganos de las plantas y algas responsables de la fotosíntesis, los cloroplastos.

Estas orgánulas que se encuentran en las células de las plantas podrían servir como una evidencia de la hipótesis de que todas las células que conforman los organismos vivos (salvo los virus) aparecieron como el resultado de la asimilación de varias bacterias. Estas células eucariotas contienen el núcleo y otras estructuras (llamadas orgánulos) que realizan funciones especializadas y muchas de estas están separadas del ambiente interno de la célula –el citoplasma– por una o varias membranas, parecidas a las de las bacterias. Los cloroplastos son un ejemplo de tales orgánulos.  

Bhattacharya intentó comprobar la teoría según la cual todas las especies de algas y plantas se originaron de un ancestro que pudo integrar las cianobacterias –aquellas capaces de la fotosíntesis– en su citoplasma.

Los estudiosos descifraron el genoma del alga primitiva Cyanophora paradoxa y de sus cloroplastos y separaron los fragmentos que podrían tener relación con la bacteria 'ancestro'. Resultó que los cloroplastos de estas algas tienen varios rudimentos bacterianos en sus ADN: por ejemplo, todavía son capaces de sintetizar la proteína de la membrana celular.

Después, los científicos intentaron determinar el puesto del alga primitiva y sus cloroplastos entre otras algas y plantas, comparando su genoma con los genomas ya descifrados. Resultó que es difícil clasificar este organismo como perteneciente a algún grupo conocido, porque su genoma es una mezcla de grupos de genes antiguos y modernos.

Según opinan los investigadores, el ancestro de la Cyanophora paradoxa se separó del linaje común de las eucariotas fotosintéticas antes de la separación de otros tipos de algas, las algas rojas y verdes. Sin embargo, esta especie de algas primitivas no puede considerarse como un 'fósil vivo', porque ya cuenta con numerosos genes más modernos, adquiridos en el proceso de su evolución.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias