Reconstruyen el fósil del pingüino prehistórico más grande

Paleontólogos estadounidenses y neozelandeses lograron reconstruir el fósil del pingüino más grande conocido hasta la fecha y que habitaba en el territorio de la actual Nueva Zelanda. El artículo dedicado al descubrimiento se publica en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology.
Reconstruyen el fósil del pingüino prehistórico más grande

Los restos del pingüino, denominado Kairuku Grebneffi, han sido buscados por los expertos durante las tres últimas décadas. El trabajo minucioso de los paleontólogos demostró que estos animales vivieron hace 27 millones de años, fecha que marca el período Oligoceno. El pingüino Kairuku medía 127 centímetros y su peso llegaba hasta los 60 kilogramos. Comparativamente, el peso del pingüino Emperador -que se considera el más pesado de su especie- llega a los 40 kilogramos.

Según los científicos, los primeros restos de pingüinos prehistóricos fueron descubiertos en los años setenta del siglo XX, sin embargo, restaurar completamente el esqueleto y reconstruir de esta forma su apariencia no ha sido posible hasta ahora. Además del Kairuku Grebneffi, en el artículo se menciona el Kairuku Waitaki. Ambas especies vivían juntas, sin embargo, no hay descripciones del K. Waitaki.

"En un primer vistazo, las especies encontradas se parecen mucho a los pingüinos modernos. Pero examinadas de cerca se notan las diferencias entre ellas. Los pingüinos prehistóricos tenían picos largos y más delgados. Asimismo, tenían un cuerpo delgado y aletas largas, pero las patas cortas y gruesas. Tal vez, sus cuerpos eran un poco más flexibles que los de sus descendientes", opina uno de los autores del estudio en el artículo.

Los investigadores creen que el principal alimento de los pingüinos antiguos eran los peces y calamares que abundaban en Nueva Zelanda. "Este territorio era un lugar ideal para los pingüinos en términos de alimentos y seguridad. En aquel entonces la mayor parte de Nueva Zelanda estaba bajo el agua y con rocas aisladas que mantenían a los pingüinos a salvo de los depredadores, y les proporcionaban mucha comida", sostienen los paleontólogos.