X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/arn

Un fenómeno astronómico podría haber causado el naufragio de Titanic

Publicado: 6 mar 2012 14:49 GMT

Un extremo acercamiento de la Tierra y de la Luna podría haber causado el naufragio del Titanic. Un grupo de investigadores estadounidenses supuso que este fenómeno astronómico podrá haber provocado la aparición de muchos icebergs en la zona donde la gigantesca embarcación se hundió en abril de 1

Un fenómeno astronómico podría haber causado el naufragio de Titanic
Un fenómeno astronómico podría haber causado el naufragio de TitanicRT
Síguenos en Facebook

Un extremo acercamiento de la Tierra y de la Luna podría haber causado el naufragio del Titanic. Un grupo de investigadores estadounidenses supuso que este fenómeno astronómico podrá haber provocado la aparición de muchos icebergs en la zona donde la gigantesca embarcación se hundió en abril de 1912 acabando con la vida de más de 1.400 personas.

Donald Olson y Russel Doescher de la Universidad de Austin en Texas, quienes estudiaron esa interdependencia, señalaron que el 4 de enero de 1912 la Luna y nuestro planeta se acercaron a una distancia muy corta, cosa que había ocurrido por última vez unos 1.400 años antes de esa fecha. Esta posición de los cuerpos celestes incrementó al máximo la fuerza a través de la cual la Luna influye en los océanos, explica Olson en un artículo sobre esta investigación publicada en la revista Sky & Telescope.

Tras revelar la gran influencia de la Luna en los océanos terrestres que se produjo durante el invierno de 1912, los científicos supusieron que las intensas fluctuaciones del nivel del mar conllevaron la destrucción de las capas de hielo en la costa de Groenlandia. Pero tras diseñar un modelo virtual del trayecto de las capas de hielo, los científicos descartaron esta versión. Los hielos de esta isla no habrían tenido tiempo para llegar a la zona del océano donde el Titanic chocó con el iceberg fatal.

Por lo tanto, los investigadores propusieron otra hipótesis de lo ocurrido. Según ellos, el incremento del nivel del mar 'liberó' a los icebergs atrapados en las aguas cerca de la península de Labrador y la isla de Newfaundland en el norte del Océano Atlántico. Cuando el nivel del mar es normal, los icebergs grandes pasan varios años en esas aguas hasta que disminuyan hasta un tamaño tal que puedan flotar libremente.

Este fenómeno puede ser la explicación de la aparición de un gran número de icebergs cerca de las costas de EE. UU. en 1912. "No podemos decir con certeza dónde se encontraba el iceberg 'asesino' de Titanic en enero de 1912, nadie podrá saberlo, pero nuestra hipótesis es bastante verosímil desde el punto de vista científico", apunta Olson.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias