El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Publican un nuevo vídeo de la catástrofe del transbordador Challenger

Publicado:
Un cuarto de siglo después de la caída del transbordador estadounidense Challenger se publica un vídeo del momento de la catástrofe, hasta ahora desconocido.

Un cuarto de siglo después de la caída del transbordador estadounidense Challenger se publica un vídeo del momento de la catástrofe, hasta ahora desconocido.

La grabación de un videoaficionado fue difundida por el periódico The Huffington Post y permite ver en detalle lo ocurrido. Jack Moss rodó el video el 28 de enero de 1986, cuando estaba con un grupo de personas observando el momento del lanzamiento del transbordador. Durante 26 años la cinta se guardó en su casa.

La gente estaba a 16 kilómetros de distancia del cosmódromo de Cabo Cañaveral admirando el vuelo de la nave espacial. Al principio se oyen sus voces agitadas y alegres. Un minuto y veinte segundos después se ve una explosión pero los espectadores aún no entienden qué sucede. Pronto el silencio se apodera del grupo, cuando el Challenger se pierde tras una masa de nubes blancas. Al final el portavoz de la NASA, Steve Nesbitt, que comentaba el evento en directo, explica que se produjo una explosión.

Aquella fue la novena misión del Challenger. Según la versión oficial, se desprendió un cohete acelerador y rompió el contenedor de combustible. En el momento de la avería los astronautas aún estaban vivos y pudieron ponerse las máscaras de oxígeno. Los siete murieron tras caer desde una altura de 20 kilómetros. Entre las personas que iban a bordo estaba la maestra Christa McAuliffe que iba a ser la primera astronauta no profesional.







El 1 de febrero de 2003 se produjo otro accidente de Shuttle. El transbordador Columbia – el primero de todos, lanzado por primera vez en 1981 – se explotó durante el aterrizaje. Tampoco hubo supervivientes entre los siete astronautas.

El programa de transbordadores espaciales Shuttle fue cancelado en 2011. El último en volver a la Tierra fue el Atlantis, el pasado 21 de julio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7