X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/axt

El sueño afecta mucho la memoria

Publicado: 15 mar 2012 19:05 GMT

Estudios recientes muestran la profunda relación de los mecanismos del sueño con las capacidades humanas para memorizar. La escasez del sueño tiene muchísima influencia en nuestras habilidades para aprender y memorizar información. El estudio llevado a cabo en dos grupos de voluntarios enco

Síguenos en Facebook

Estudios recientes muestran la profunda relación de los mecanismos del sueño con las capacidades humanas para memorizar.

La escasez del sueño tiene muchísima influencia en nuestras habilidades para aprender y memorizar información. El estudio llevado a cabo en dos grupos de voluntarios encontró que estas capacidades se reducen drásticamente en casos de la privación del sueño.

Ambos grupos tuvieron que aprender una cierta cantidad de palabras con la condición de que las pruebas se realizaran tras unas horas, durante las cuales uno de los grupos sería privado del sueño, y el otro no. Los resultados del último fueron unos 60% más bajos que los del grupo que había dormido antes de la prueba.

De este modo en vista de cualquier examen resulta mucho mejor no sólo dormir bien, pero también ensayar antes de acostarse, para que la información se “digiera” en el cerebro durante la fase MOR (Movimientos Oculares Rápidos) del sueño.

Otros experimentos relacionados con el vínculo del sueño y la memoria tratan con el problema del sueño fragmentado. Según la nueva investigación -publicada en Proceedings of the National Academy of Science (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencia), el sueño fragmentado dificulta la formación de recuerdos permanentes.

Dr. Luis de Lecea afirma que “independientemente de la cantidad total de sueño o la intensidad del sueño, una mínima unidad de sueño interrumpido es crucial para la consolidación de la memoria". Esto tiene que ver con que los recuerdos de eventos experimentados de día se fijan en la memoria a lo largo de la fase del sueño profundo. “Así que cualquier cosa que afecte al sueño tendrá un efecto en ese proceso en menor o mayor grado" expresa el doctor Neil Stanley, experto en sueño y ex-presidente de la Sociedad Británica del Sueño.

Los científicos esperan que tras las investigaciones en esta esfera pronto podrán encontrar la correlación que determine si es la degeneración del cerebro la que causa el mal sueño o el mal sueño está ayudando a la degeneración del cerebro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias