Descifran el ADN de un árbol de 50 millones de años
Por primera vez en la historia mundial, científicos de Rusia descifraron el ADN de un árbol prehistórico de la especie Metasequoia (de la familia de las Cupresáceas), que tiene entre 50 y 55 millones de años, lo que podría cambiar la idea contemporánea de la evolución, afirman los expertos.
Los fósiles del árbol fueron descubiertos en la isla Axel Heiberg, en el norte del Archipiélago Ártico canadiense, a finales del siglo XIX.
Los biólogos de la Universidad Estatal de Altái analizaron algunos gramos de sus coníferas descompuestas y revelaron la cadena del ADN del árbol, lo que según los científicos fue extremadamente difícil por la destrucción de casi todas las moléculas orgánicas.
"Hay muy pocos materiales de este tipo en el mundo y son únicos los casos en que es posible decodificar un ADN de tantos años", dijo uno de los investigadores de la Universidad Maksim Kútsev.
Los biólogos compararon la cadena del ADN del árbol con la de sus descendientes contemporáneos, encontrados en unas pocas hectáreas del bosque relicto del centro de China.
Los inesperados resultados de la investigación mostraron que los millones de años prácticamente no han cambiado el ADN del Metasequoia y que la evolución lo pasó por alto.
"No se encontró casi ninguna diferencia con las especies contemporáneas, lo que muestra un bajo grado de acumulación de mutaciones durante la evolución. Esto nos hace reconsiderar la idea de la evolución del ADN y de los organismos vivos", afirmó Kútsev.
Actualmente, los biólogos rusos junto con otros investigadores de Canadá están preparando los materiales para su publicación tanto en Rusia, como en el extranjero.