Presentado en España el cráneo del dinosaurio más grande de Europa
Una fundación paleontológica española presentó este martes el cráneo fósil del mayor de los dinosaurios encontrados hasta ahora en Europa, el Turiasaurus riodevensis, un saurópodo que vivió hace 145 millones de años, medía más de treinta metros de longitud y pesaba cuarenta toneladas.
Los restos fósiles, más de 24 huesos craneales y siete dientes, presentados en el Laboratorio de Paleontología de la Fundación Dinópolis de Teruel (Aragón, España), fueron hallados en la campaña de excavaciones de 2005, en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva.
Según los investigadores, se ha podido recuperar información del 70% de los restos de este tipo de dinosaurio, tras varios años de preparación e investigación. El “Turiasaurus riodevensis -de unos 30 ó 35 metros de longitud- se convierte así en el saurópodo más completo de la Península Ibérica”.
Además, los especialistas explicaron que estos restos fósiles ratifican que se trataba de un dinosaurio herbívoro, con un cráneo de 78 centímetros, y suponen una nueva aportación al esqueleto de este animal, del que ya tienen un 55%, entre fragmentos del cuello, de las vértebras de la espalda, de una de las patas delanteras y trasera, la cadera y la escápula.
De acuerdo con las investigaciones, los Turiasaurus riodevensis habitaban Europa y Tanzania.