Imprimir http://es.rt.com/b2r

Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama prematuramente

Publicado: 1 may 2012 12:37 GMT

Un análisis de sangre que puede detectar el cáncer de mama varios años antes de que la enfermedad se desarrolle podría estar disponible en cinco años, según científicos británicos que descubrieron una gran vinculación entre el riesgo de contraer la enfermedad y un cambio molecular en un determinado gen de los glóbulos blancos.

Los investigadores del Imperial College de Londres analizaron muestras de sangre de 1.380 mujeres de diferentes edades y encontraron una fuerte relación entre la modificación molecular del gen de los glóbulos blancos llamado ATM y el riesgo de contraer cáncer de mama.

Los científicos identificaron un efecto químico llamado metilación que "cambia" y desactiva los genes, afecta al gen ATM y aumenta la posibilidad de la aparición de la enfermedad.

La metilación es un mecanismo epigenético que permite que los genes se vean afectados por factores como las hormonas, la radiación, el alcohol, el tabaco o la contaminación.

Las mujeres con los niveles más altos de metilación, eran dos veces más propensas a desarrollar cáncer de mama que aquellas con los niveles más bajos. Los resultados fueron especialmente claros en muestras de sangre de mujeres menores de 60 años.

Los análisis de sangre se llevaron a cabo una media de tres años antes del diagnóstico. En algunos casos, la enfermedad fue descubierta hasta 11 años antes.

Este descubrimiento puede permitir inventar una prueba especial para las mujeres que detectará los signos de la enfermedad con "varias décadas de anticipación" e incluso ayudará a los médicos a prevenirla.

"Hemos encontrado un marcador y tenemos que encontrar todos para tener entonces una prueba más útil", asegura el doctor James Flanagan, que encabezó la investigación, y que también afirmó que la prueba estaría disponible en un plazo de entre cinco y diez años.