Ciencias

Un nanosubmarino para limpiar el agua de derrames de petróleo

Publicado:
Unos microsubmarinos diseñados recientemente recogerán y transportarán a contenedores especiales las gotas de petróleo presentes en el agua contaminada. Las primeras pruebas de este nuevo dispositivo han resultado exitosas, según informa un grupo de científicos expertos en nanotecnología que trab

Unos microsubmarinos diseñados recientemente recogerán y transportarán a contenedores especiales las gotas de petróleo presentes en el agua contaminada. Las primeras pruebas de este nuevo dispositivo han resultado exitosas, según informa un grupo de científicos expertos en nanotecnología que trabajaron junto con el profesor Joseph Wang de la Universidad de California en San Diego (UCSD).

Los dispositivos tienen una superficie cónica con una gran capacidad de absorción de petróleo cuyo carácter extremadamente ‘hidrofóbico’ permite la captura de petróleo en la interfase agua-aceite. El Grupo de Wang informa que este nuevo invento requiere relativamente poco combustible y se mueve a una velocidad increíble.

“Nadie imaginó que un aparato 10 veces menor a la anchura de un cabello humano pueda ayudar a limpiar el agua de aceite” aseguran los inventores. “Esto es especialmente importante ya que tenemos una necesidad urgente de mejores métodos de tratamiento para la prevención de desastres ambientales”, concluyeron.

El nuevo invento publicado en la revista ACS Nano cuenta que los investigadores trabajaron en el diseño y en la fabricación de nanomáquinas que seguramente desempeñarán un papel importante en los accidentes de derrames de petróleo como el ocurrido en el golfo de México en 2010.

RT