El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Practicar 'jogging' regularmente aumenta la longevidad

Publicado:
Hacer 'jogging' sólo una hora a la semana puede prolongar significativamente la vida, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas daneses del´Copenhagen City Heart Study´.

Hacer 'jogging' sólo una hora a la semana puede prolongar significativamente la vida, de acuerdo con un estudio realizado por especialistas daneses del´Copenhagen City Heart Study´.

Esta investigación, que empezó en 1976, examina a 20.000 hombres y mujeres de entre 20 y 93 años de edad con el objetivo de sacar más conocimientos sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Sin embargo, el equipo, liderado por el cardiólogo Peter Schnohr, ha ampliado el estudio y ha observado la influencia de diferentes formas de ejercicio y otros factores a la longevidad. Ellos compararon la mortalidad de 1.116 corredores masculinos y 762 femeninos con la de los individuos que no hacían 'jogging'. Todos los participantes contestaron a las preguntas sobre el tiempo que ellos dedicaban a correr semanalmente y caracterizaron el ritmo de carrera y después los especialistas analizaron sus respuestas.

Los resultados obtenidos demuestran que el riesgo de fallecimiento se bajó en un 44% entre las personas que sí practicaban este deporte. Según los datos, la carrera incrementa la esperanza de vida en 6,2 años en hombres y en 5,6 años en mujeres.

El autor del estudio señala que todo son ventajas al prácticar el 'jogging', dado que la carrera mejora la absorción de oxígeno y así la función cardíaca, reduce la presión sanguínea, previene la obesidad y mejora el estado psicológico.

"Con los resultados de nuestra investigación podemos responder definitivamente la pregunta de si correr es bueno para la salud. Lo más importante es que no se necesita mucho esfuerzo para tener un beneficio. Una carrera a ritmo intermedio de una hora a dos horas a la semana producirá un efecto óptimo para la longevidad", afirma el autor del estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7