El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La ONU investigará falsificaciones de datos sobre el Calentamiento Global

Publicado:
Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4
La ONU investigará falsificaciones de datos sobre el Calentamiento Global

El 7 de diciembre en la capital de Dinamarca, Copenhague, comienza la decimoquinta Conferencia de los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la cumbre se discutirá el nuevo documento que en 2012 debe sustituir al Protocolo de Kyoto, que comprome a los países desarrollados a reducir o estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012, respecto a 1990. Pero los expertos señalan que las negociaciones serán difíciles.

La cumbre empezará con cierta polémica. En noviembre, piratas informáticos publicaron en Internet mensajes de correo electrónico y documentos de científicos de la Universidad de Anglia del Este, dedicados al calentamiento. Al leer esta información, algunos de los escépticos afirmaron que los investigadores habían falsificado deliberadamente los resultados de su trabajo. El hecho es que no todas las observaciones parecían apuntar a un crecimiento continuo de las temperaturas. Además, de acuerdo con los escépticos, los científicos deformaron la información de forma deliberada, creando la ilusión de que la acción humana contribuye al cambio climático. Un escándalo creciente que ya fue bautizado como "Climagate".

El jefe del Comité de las Naciones Unidas sobre el Calentamiento Global, Rajendra Pachauri, señaló que es necesario investigar la manipulación o falsificación de datos climáticos por parte de científicos, ya que este caso dañó mucho la credibilidad de la investigación en torno al cambio climático.

Por su parte, los colaboradores de la universidad negaron las acusaciones. Según ellos, los datos se publicaron fuera de contexto y no había falsificaciones, sino que discutían las singularidades de utilización y presentación de datos y modelos climáticos distintos.

La Universidad de Anglia del Este, no obstante, organizó la verificación independiente de los datos. El 1 de  diciembre, Phil Jones, director del Centro para la Investigación del Clima de la Universidad de Anglia del Este, dimitió de su cargo.

El responsable de asuntos climáticos de la ONU, Yvo de Boer,  dijo que esta nueva información generó una ola de escepticismo.

Representantes de 192 países participarán en la cumbre para elaborar métodos de  control de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.

 

El 7 de diciembre en la capital de Dinamarca, Copenhague, realizará la decimoquinta Conferencia de los miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la cumbre discutirán un nuevo documento, que en 2012 debe sustituir al Protocolo de Kyoto, que compromete a los países desarrollados reducir o estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2008-2012 respecto a 1990. Pero los expertos señalan que los negociaciones serán difнciles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7