Imprimir http://es.rt.com/bCZ

El azúcar alenta funciones del cerebro

Publicado: 16 may 2012 13:41 GMT | Última actualización: 16 may 2012 17:18 GMT

Un experimento con roedores reveló que un alto consumo de azúcar perjudica las funciones cerebrales, degradando tanto la cognición, como la memoria, según científicos de la Universidad de California.

Durante seis semanas los neurofisiólogos Rahul Agrawal y Fernando Gómez-Pinilla agregaron almíbar de fructosa al agua que bebían los roedores. Este producto es reconocido mundialmente por sus propiedades dietéticas.

Antes de aficionar a las ratas a una ‘vida dulce’, las sometieron durante cinco días a ejercicios de orientacion: los animales tenían que encontrar la salida de un laberinto complicado. Luego las dividieron en dos grupos: uno de ellos recibía una terapia de ácidos grasos omega-3 que compensaba el exceso de fructosa en su organismo. Después de un mes y medio con esta dieta experimental, los investigadores devolvieron a las ratas al mismo laberinto para ver los cambios. Y estos resultaron sorprendentes.

“Los animales pobres en DHA, eran más lentos y su cerebro mostró una decadencia en la actividad sináptica”, detalla el profesor Fernando Gómez-Pinilla a la revista científica JP. “Sus células cerebrales tenían problemas de conexión, lo que les impedía pensar claramente y recordar la ruta que habían aprendido seis semanas antes”.

Los investigadores atribuyen esta degradación mental al impacto de la insulina en el páncreas de las ratas, al igual que en el humano. Al tiempo que la insulina regula el nivel de azúcar (o fructosa) en la sangre, en el cerebro desempeña un papel destructivo: detiene la memoria y el aprendizaje.