X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bLt

Сanales de comunicación resistentes a escuchas ya no son mera ficción

Publicado: 23 may 2012 13:03 GMT | Última actualización: 23 may 2012 16:36 GMT

Los servicios secretos de todo el mundo están a punto de ver realizado su sueño dorado: canales de comunicación en un 100% resistentes a escuchas y capaces de proveer un intercambio seguro de información. Especialistas de la Universidad de Cornell (EE. UU.) establecieron un nuevo récord de teletransportación cuántica.

Síguenos en Facebook
Han logrado ‘’transportar’ fotones entrelazados a una distancia de 143 kilómetros y eso solo unos días después de que los físicos chinos mostraran el resultando de 97 kilómetros. Los fotones en física moderna son partículas elementales portadoras de todas las formas de radiación electromagnética. Tienen una masa invariante cero y son capaces de existir solo moviéndose con la velocidad de la luz. Los fotones entrelazados, a su vez, son los fotones que no pueden definirse como partículas individuales, sino más bien como un sistema.

Los especialistas de Cornell detallan que en el marco de su experimento alcanzaron a transmitir información entre dos islas Canarias, La Palma y Tenerife, con retroalimentación activa en tiempo real. Tardaron casi un año en obtener resultados exitosos, debido a las difíciles condiciones climáticas. Tuvieron que combatir vientos feroces, lluvias, cambios momentáneos de temperaturas y tormentas de arena. Según ellos, el mayor problema fue crear un sistema fiable de eliminación del ruido.

La tecnología que desarrollaron incluye dos lazos ópticos, uno convencional y otro cuántico, fuentes gemelas de fotones entrelazados no correlacionadas con frecuencia y detectores de fotones individuales de niveles ultra bajos de ruido. Su método de sincronización más exacta del reloj atómico entre el receptor y transmisor les permitió no solo disminuir el nivel del ruido, sino también reducir el período de transmisión de 10 a tres microsegundos.

El alcance de su sistema es compatible ya con los 500 kilómetros de la distancia típica que suele separar los satélites convencionales de comunicación de la superficie de la Tierra. Con lo cual, los científicos estadounidenses comentan que su experimento es un importante avance hacia los satélites de teleportación cuántica.

Sistemas protegidos con la criptografía cuántica garantizan la confidencialidad absoluta de la información transmitida. Cualquier intento de escucha cambia el nivel del ruido en el canal de transmisión, avisando así a los interlocutores de que su conversión está siendo hackeada.

El complejo cuántico más sofisticado que existe por el momento funciona con una velocidad de 10 megabits por segundo, pero solo en las distancias de hasta 20 kilómetros. Así que los especialistas de Cornell tienen todos los motivos para su orgullo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias