X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bU1

Cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle sirven para crear ladrillos e insecticidas

Publicado: 30 may 2012 00:21 GMT | Última actualización: 30 may 2012 01:28 GMT

Científicos argentinos desarrollaron ladrillos y analizan la creación de insecticidas con las cenizas procedentes del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle, que el año pasado cubrieron varias ciudades de la Patagonia.

RT
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores diseñó un ladrillo hecho con cenizas para la construcción de viviendas, mientras que otro realiza ensayos para sustituir el cemento por este compuesto volcánico en la mezcla de construcción, explicaron portavoces de la Universidad Nacional de la provincia de Río Negro, que coordina los trabajos del Programa de Emergencia Volcánica del sur argentino.

“Con estos bloques armados con ceniza volcánica se puede construir una estructura resistente. Están pensados para personas en situación de emergencia habitacional”, indicó la arquitecta Marianela Romero Hamsa, una de las responsables del estudio, en un comunicado del programa.

Los bloques fueron desarrollados con un sistema de fácil unión vertical y horizontal, con espacios para cañerías y cables de luz, y materiales aislantes que los hacen resistentes a los fuertes vientos del sur del país, precisó la arquitecta.

Una universidad del sur del país, en tanto, trabaja en la utilización de cenizas volcánicas del complejo volcánico Puyuhue-Cordón Caulle como material de construcción a través de la sustitución parcial del cemento.

Otro grupo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria analiza la posibilidad de que las cenizas volcánicas puedan actuar como un insecticida natural sobre diversas especies de insectos presentes en el norte de la Patagonia argentina.

“Las cenizas se caracterizaron química y físicamente, determinándose que son altamente abrasivas y podrían asemejarse a los polvos inertes que suelen ser utilizados como insecticidas inorgánicos”, aseguraron los expertos.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias