X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bW7

De mina de oro abandonada a laboratorio de materia oscura

Publicado: 1 jun 2012 11:03 GMT | Última actualización: 1 jun 2012 11:19 GMT

A casi 1.500 metros de profundidad, en lo que fue un poblado aurífero de Dakota del Sur, se encuentra un laboratorio que podría ayudar a los científicos a responder complejas preguntas sobre la vida, sus orígenes y el universo.

www.sanfordundergroundlaboratoryathomestake.org
Síguenos en Facebook
Aunque en el poblado de Lead resulta más fácil apreciar el pasado minero que el futuro científico, con la transformación oficial de la mina de oro de Homestake, ya cerrada, en un laboratorio subterráneo, este pueblo podría convertirse en el lugar donde por fin se logre detectar la esquiva materia oscura.

"Este año 2012, será un año muy significativo porque vamos a encender el detector y muy pronto sabremos si realmente hallamos materia oscura o no", dijo Rick Gaitskell, profesor de física en la Universidad de Brown, tras el anuncio oficial de la Instalación de Investigación Subterránea de Sanford en Lead, Dakota del Sur, según la agencia AP.

Durante los últimos años Gaitskell  y otros científicos han trabajado en el llamado Gran Experimento Subterráneo de Xenón (LUX, por sus siglas en inglés), el detector de materia oscura más sensible del mundo.

La materia oscura, que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible (como las estrellas o las galaxias) es, para la mayoría de personas, un término vago. Sin embargo, para Gaitskell y otros investigadores, ésta constituye el misterio mismo de la existencia.

De hecho, la materia oscura, cuyas partículas se intenta buscar actualmente por medio de otros detectores subterráneos ubicados en Italia y otros puntos de EE. UU., representa, en teoría, cerca del 25% del universo visible.

Gaitskell, que "está a la caza de la materia oscura" desde hace 23 años, opina que las investigaciones en este campo podrían explicar por qué el mundo es tal y como lo conocemos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias