El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El planeta tendrá un segundo más

Publicado:
El próximo 30 de junio se va a corregir la 'pereza' de la Tierra. Los relojes del mundo se atrasarán un segundo. De este modo se compensará el atraso acumulado durante los últimos 3,5 años.
El planeta está rotando cada vez más y más lentamente. Según los científicos, cada año hay un desfase de 0,4 segundos. Así que dentro de 5.000 millones de años, un día durará 48 horas, en vez de las 24 de ahora.

A pesar de que por el momento se trata de discrepancias menores, los especialistas del Servicio Internacional del Sistema de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés), organismo encargado de vigilar la velocidad de rotación del planeta, prefieren seguir con las prácticas del ajuste. Insisten en que es muy importante unificar la medición del tiempo, medidas y pesos para que en cualquier situación que requiera esta magnitud como referencia se puedan dar valores con la mayor exactitud.

Por más insignificante que parezca, un segundo es tiempo suficiente para que cambie el destino de las cosas, por ejemplo para perder una licitación o quebrar en la bolsa de valores. Detallan que por eso se ha elegido un sábado para que los más de 300 relojes atómicos del mundo, al unísono, incorporen un segundo extra en la vida de todos. De este modo, un segundo adicional dentro de los 86.400 que componen un día normal, afectará lo menos posible a las transacciones 'online' en el mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7