Imprimir http://es.rt.com/cqa

Dos científicos 'se mojan' con Marte: oculta en su interior tanta agua como la Tierra

Publicado: 24 jun 2012 10:00 GMT | Última actualización: 24 jun 2012 12:23 GMT

Según un estudio llevado a cabo por los científicos estadounidenses Francis McCubbin y Erik Hauri, Marte posee grandes reservas acuáticas en su interior, aún más grandes que las de la Tierra.

www.nasa.gov

Un nuevo análisis científico de dos meteoritos originados dentro del planeta rojo hace unos 2,5 millones de años, reveló que la cantidad de agua en el manto de Marte (la capa que se encuentra entre la corteza y el núcleo) podría ser muy superior a las estimaciones anteriores, y que incluso podría ser similar o superiora la cantidad de agua del interior de la Tierra. Basándose en el contenido de agua del mineral, se estimó que el manto marciano del que provienen esas rocas contenía entre 70 y 300 miligramos por un kilo de la roca. El manto superior de la Tierra contiene de 50 a 300 miligramos.

La geoquímica de Marte revela indicios sobre los
procesos geológicosvividos en el planeta.

Erik Hauri explica que los dos meteoritos analizados eran diferentes: uno estaba mezclado con diferentes elementos de la etapa de su formación y el otro no. "Sin embargo, la diferencia en la concentración de agua resultó ser mínima”, explica el científico. El análisis del agua de los meteoritos hace pensar que el líquido fue integrado en los objetos cósmicos en la etapa de la formación del planeta rojo,lo que supone que las reservas de agua se encuentran en sus capas interiores.

“Existe muchas evidencias de que en la superficie del Marte había agua, por lo menos, durante algún tiempo. Sin embargo, los estudios anteriores no daban explicación de por quéel manto de Marte estaba ‘seco’. Nuestro estudio nos permite suponer que el agua apareció en la superficie del planeta como resultado de la actividad volcánica”, comenta Haur.