El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

'HTTP Fahrenheit 451': proponen bautizar un código de censura como el libro de Bradbury

Publicado:
Un nuevo código para etiquetar una respuesta de censura en Internet podría ser denominado con el título de la novela más famosa de Ray Bradbury 'Fahrenheit 451'.
Existe una serie de códigos de estado HTTP,  desde el común "404 Página no encontrada" al  "504 Gateway timeout". La idea del 451 se produjo cuando un bloguero descubrió que su proveedor de internet le había censurado 'The Pirate Bay' y le apareció en pantalla el mensaje "HTTP 403 prohibido", lo que significa que el servidor ha entendido la solicitud, pero que se niega a cumplirla.

Más tarde, Eden escribió en su blog que 'The Pirate Bay' no le impedía el acceso, sino que era el gobierno quien se lo denegaba, después que la Corte Suprema de Gran Bretaña emitiera una orden a los proveedores de internet para que bloquearan el acceso al sitio de intercambio de archivos en abril. Por este motivo, muchos internautas creen necesario crear un nuevo código para indicar “censura”.

Tim Bray, creador de software y entusiasta de las novelas de Bradbury, recomienda a Internet Engineering Task Force (IETF) establecer el código de estado 451 para que aparezca cuando el acceso a un sitio web sea negado por razones legales. La IETF es una organización internacional que contribuye a la ingeniería de Internet, actuando en áreas como transporte, encaminamiento o seguridad.

Bray cree que incorporar el código 451 supondría un homenaje a Bradbury y, de paso, les recordaría a los usuarios el futuro distópico predicho por el autor.

El padre de la ciencia ficción contemporánea murió el pasado 5 de junio, dejando tras de sí cientos de cuentos, como la serie de relatos ‘Crónicas marcianas’, y novelas como ‘Fahrenheit 451’, la más popular de todas que fue llevada al cine por François Truffaut. En está novela distópica, publicada en 1953, el autor habla de un mundo donde los libros están prohibidos y son mandados quemar por el gobierno. La cifra 451 hace referencia a la temperatura (según la escala Fahrenheit) a la que se inflama y arde el papel (equivalente a 233º).

No está claro si Bradbury habría acogido con satisfacción una propuesta como esta para honrar su memoria con un código de error de Internet. De hecho, en 2009 dijo en una entrevista que "Internet es una gran distracción". El novelista creía que el internet no tiene sentido y que no es real, ya que no se sabe donde está.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7