El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Muere el escritor Ray Bradbury, 'rey' del género fantástico

Publicado:
El famoso novelista estadounidense de ciencia ficción, Ray Bradbury, ha muerto esta mañana a los 91 años de edad en Los Ángeles, confirmó su familia.

Su nieto, Danny Karapetian, se refirió a la muerte de su abuelo con estas palabras: "Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que lo amo y lo echo de menos, y espero con interés escuchar los recuerdos de todo el mundo acerca de él".

Él influyó en muchos artistas, escritores, profesores, científicos, y es siempre muy conmovedor y reconfortante escuchar sus historias. Tus historias. Su legado sigue vivo en su cuerpo monumental de libros, cine, televisión y teatro pero, lo que es más importante, en las mentes y los corazones de quien lo lea, porque leerlo fue conocerlo. Era el niño más grande que conozco".

Ray Bradbury alcanzó la fama con la recopilación de sus mejores relatos en el volumen ‘Crónicas marcianas’ (1950). En 1953 publicó su primera novela, ‘Fahrenheit 451’, que le reportó un éxito importante y fue llevada al cine por François Truffaut.

El novelista escribió también guiones de cine, como el de la película ‘Moby Dick’, dirigida por John Huston, así como guiones para series televisivas como la de Alfred Hitchcock. 

Se sentía afortunado de hacer lo que amaba y de amar lo que hacía, tanto en cine como en literatura. “Busco siempre llegar al corazón de la gente para que la gente sueñe con lo que escribo”, afirmó Bradbury.

“No pienso en la muerte ya que voy a estar aquí siempre. Esta caja con mis películas y estantes con mis libros me convencen de que tengo en reserva uno o dos centenares de años”, destacó.

Tanto esta cita del legendario escritor como varias más y algunas de las frases de sus personajes se han convertido con tiempo en aforismos de conocimiento mundial:

- No puedo nombrar a un escritor que sea más feliz que yo. Todos mis libros están publicados, están en todas las bibliotecas escolares y cuando aparezco delante del público, me aplauden antes de que yo empiece a hablar
- La gente me pide que prediga el futuro, mientras que lo único que quiero hacer yo es prevenirlo

- Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos

- Misterios abundan donde más buscamos las respuestas

- Creo que el universo nos ha creado: somos una audiencia para los milagros

- Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe

- Somos una imposibilidad en un universo imposible

- Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro

- Los humanos son imbéciles. Tienen la posibilidad de explorar el espacio, pero lo único que quieren es consumir: tomar cervezas y ver culebrones.

- Los terrestres tenemos un don para destruir todo lo grande y bello. Si no hemos abierto un quiosco de 'hot dogs' en Egipto entre las ruinas de los templos de Karnak, sería solo porque están un poco aisladas y el comercio allí no prosperaría mucho

- Tienes que saber cómo aceptar el rechazo y como rechazar la aceptación.

- Cuando uno tiene 17, lo sabe todo. Si uno tiene 27 y todavía lo sabe todo, esto quiere decir que todavía tiene 17
.

La contribución de Ray Bradbury en la cultura fue reconocida no solo con los más de 40 premios de todo tipo y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, sino también con un asteroide llamado en su honor 'Bradbury 9766' y un cráter lunar que recibió el nombre de 'Cráter Dandelion' en honor a su libro 'Dandelion Wine' (en español 'El vino del estío'). 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7