Imprimir http://es.rt.com/cwj

El mal de Alzheimer puede ser contagioso

Publicado: 29 jun 2012 20:18 GMT | Última actualización: 29 jun 2012 20:53 GMT

Un estudio revela que el mal de Alzheimer va propagándose por el cerebro como si se tratara de un contagio entre las neuronas.

La enfermedad es provocada por la presencia de una determinada clase de proteínas que pueden ir contagiando las células al igual que lo hacen los priones, proteínas patógenas que provocan la enfermedad de la vacas locas, por ejemplo.

Los científicos del Instituto Hertie y del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas de Tubinga, realizaron una serie de experimentos introduciendo extracto del cerebro afectado por el mal de Alzheimer en ratones predispuestos a la enfermedad.

Como resultado, en el cerebro de los ratones empezaron a aparecer placas de proteínas típicas para la enfermedad de Alzheimer. La proteína beta-amiloide se propagó de neurona a neurona, contagiando diferentes partes del cerebro y provocando su disfunción, según el estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

Si se confirma que la proteína beta-amiloide en la sangre provoca el mal de Alzheimer, habrá que hacer una análisis especial a los donantes antes de una transfusión.