X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cET

¿Podrá algún día un viaje al espacio alargar la vida?

Publicado: 7 jul 2012 09:15 GMT

Desde hace mucho tiempo se sabe que la ingravidez causa estrés fisiológico tanto a los humanos como a los animales. Desemboca en atrofia muscular y acelera el envejecimiento. Pero no es el caso de los nematodos, conocidos también como 'gusanos infernales'.

Síguenos en Facebook
Los gusanos (Caenorhabditis elegans) pasaron 11 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), un plazo que correspondería a 16 años de vida para un humano. Una vez de vuelta a la Tierra, parecían mejor que nunca. Especialistas del Instituto de Gerontología de Tokio (Japón) no encontraron en ellos ni señales de atrofia ni exceso de la proteína Q35 que suele acompañar al envejecimiento. Es más, descubrieron que los viajeros espaciales son más jóvenes que los nematodos que pasaron estos 11 días en la Tierra.


flickr.com

Los ‘astronautas’ tenían una actividad más baja en 199 genes, incluidos 11 que son los responsables de transmitir señales a los sistemas nervioso y endocrino, y de producir la Q35. Los científicos concluyeron que la razón fue la desaceleración general del metabolismo, un efecto muy inusual para los que viajan al espacio -cuando el metabolismo se desacelera algunos de los genes pueden disminuir su actividad-.

Desafortunadamente, no se pudo investigar si su estancia en el cosmos aumentó la duración de la vida de los nematodos. En cuanto volvieron los congelaron para poder detectar todos los cambios que su organismo había sufrido en la órbita.

Ahora los especialistas japoneses se dedicarán a intentar averiguar cómo son exactamente los procesos que desaceleran el metabolismo en los 'gusanos infernales'. A lo mejor, algún día podrán usarse para alargar también la vida humana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias