El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El Alzheimer futuro se lee en la sangre

Publicado:
Un alto contenido de lípidos en sangre podría anticipar la posibilidad de contraer la enfermedad de Alzheimer en el futuro, según una reciente investigación publicada en la revista 'Neurology'.
Los investigadores, encabezados por Michelle Mielke, epidemiólogo de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, examinaron a 99 mujeres de 70 a 79 años de edad a las que no se les había diagnosticado la demencia senil.

A todas las participantes les hicieron pruebas de sangre para determinar el contenido de ceramidas, que son una variedad de lípidos asociada al proceso inflamatorio y a la muerte de las células.

Tras obtener los resultados de los análisis, a las participantes de la investigación se las dividió en tres grupos: con alto, medio y bajo nivel de ceramidas.

A partir de ese momento los especialistas siguieron el estado de salud de estas mujeres durante nueve años y percataron que de las 99 personas 27 desarrollaron la demencia, y a 18 les diagnosticaron una supuesta enfermedad de Alzheimer.

Un análisis más detallado demostró que las mujeres del primer grupo (con alto nivel de ceramidas en sangre) eran 10 veces más proclives a contraer la enfermedad que las mujeres del tercer grupo (con bajo nivel de ceramidas). En cuanto a las mujeres con un nivel medio de ceramidas, se les diagnosticó la enfermedad de Alzheimer con una frecuencia ocho veces mayor que a las mujeres del tercer grupo.

Los científicos señalan que es probable que la influencia directa en las ceramidas ayude a curar o prevenir el mal de Alzheimer.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7