X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cXJ

Un lago subterráneo en África podría salvar la vida a miles de personas

Publicado: 23 jul 2012 15:16 GMT | Última actualización: 23 jul 2012 16:31 GMT

Científicos alemanes descubrieron en Namibia un lago subterráneo que podría cubrir la demanda de agua potable de esa árida región durante los próximos cuatro siglos, si se mantiene el nivel actual de consumo.

Síguenos en Facebook

El equipo de descubridores determinó que este lago subterráneo en  África, debajo del territorio “más seco del planeta”, Namibia, había surgido hace unos 10.000 años.

“Una enorme reserva de agua dulce”

El lago, bautizado como Ohangwena II, se extiende debajo de los territorios fronterizos de Namibia y Angola. Según sus descubridores, esta “enorme reserva de agua dulce” (unos 70 por 40 kilómetros), está ubicada en el norte del primer país y se extiende a través de la frontera con el sur de Angola, aunque la mayor parte corresponde a Namibia.

Según puntualizó el jefe de las exploraciones, Martin Quinger, el líquido de esta superficie subterránea sería suficiente para el abastecimiento de agua potable de las aproximadamente 800.000 personas (el 40% de la población del país) que residen en la zona, durante los próximos 400 años.

De momento los que viven en esa área dependen por completo de un canal construido hace 40 años, por el cual llega el agua de la vecina Angola.

“La perforación incontrolada puede perjudicar al lago”

Las investigaciones concluyeron que la extracción del agua a cientos de metros de la abrasadora superficie que se extiende por encima del lago no será costosa y su calidad supera a la de muchas fuentes actuales de suministro.

Sin embargo, los científicos alemanes temen que la perforación incontrolada de pozos podría afectar al Ohangwena II, ya que puede resultar perjudicial para ese 'lago profundo' por estar este por debajo de otro: una capa de agua salada.   

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias