Imprimir http://es.rt.com/d8u

Científicos logran 'activar' cerebro de monos con ayuda de la luz

Publicado: 1 ago 2012 20:45 GMT | Última actualización: 1 ago 2012 20:49 GMT

Científicos estadounidenses han aprendido a activar el cerebro de monos con ayuda de la luz. Al introducir un gen que reacciona a los rayos azules, lograron mejorar su renidmiento en tareas simples.

Un equipo de científicos del Hospital General de Massachusetts introdujo en las neuronas de una región específica del cerebro de monos un gen que responde a la luz azul. El gen fue obtenido a partir de algas marinas que se utilizan para evitar la radiación ultravioleta perjudicial. El gen codifica una proteína (sensor de rodopsina-2) que bajo la influencia de la luz azul activa las neuronas.

Luego, a través de una  ‘entrada’ especial en el cráneo de los animales inyectaron finas agujas con lámparas en los extremos e iluminaron las áreas necesarias del
cerebro.

El estudio fue publicado en la revista Current Biology y revela que la estimulación con luz acelera la reacción de los monos al menos a un 10 %. Los investigadores informan que en otros experimentos con tareas más complejas la reacción de los monos bajo la influencia de la luz fue aún más rápida.

El equipo cree que los métodos utilizados pueden en el futuro ser utilizados para tratar la
epilepsia, debilitando con luz las zonas del cerebro que causan las convulsiones. También se ha previsto estimular con luz la producción de células de dopamina en el cerebro, sustancia que controla la movilidad y por tanto podría ayudar a combatir la enfermedad de Parkinson.

A pesar de que este método está lejos de usarse para el tratamiento con humanos, los experimentos son un paso adelante. Con ellos se demuestra la posibilidad de introducir interruptores genéticos en un tipo determinado de células sin causar daños al organismo.