El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un escaneo del cerebro podría revelar el nivel de inteligencia

Publicado:
Una de las preguntas que más ha atormentado a los científicos durante años es ¿qué distingue a los cerebros de los seres humanos excepcionalmente inteligentes del resto? Una reciente investigación revela que el escaneo del cerebro podría ofrecer respuestas.
Un estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience sugiere que hasta un 10% de las diferencias individuales en la inteligencia puede ser explicado por la fuerza de las vías neuronales que conectan la corteza prefrontal izquierda con el resto del cerebro. Es decir que mientras mejores y más eficientes sean las conexiones neuronales, más inteligente es la persona.

"Hay evidencia de que la corteza prefrontal izquierda es la región del cerebro que recuerda y mantiene los objetivos y las instrucciones que ayudan a seguir haciendo lo que se necesita cuando se está trabajando en una tarea", dice Michael W. Cole, el autor principal del estudio de la Universidad de Washington.

Según el artículo, mientras que otras regiones del cerebro hacen sus propias contribuciones a los procesos cognitivos, la corteza prefrontal izquierda ayuda al cerebro a coordinar estos procesos y mantener la atención.

Los resultados indicaron que los niveles de conectividad global del cerebro en un área de la corteza prefrontal lateral izquierda es indicador de la inteligencia fluida (capacidad de pensar con lógica, analizar y resolver tareas) y cognitiva (facultad de procesar información a partir de la percepción y la experiencia).

Los hallazgos se basan en un análisis de los escáneres de resonancia magnética del cerebro de los participantes del estudio cuando descansaban pasivamente y cuando resolvían una serie de desafiantes tareas mentales.

Los investigadores sugirieron que el estudio podría ofrecer nuevas formas de entender cómo las averías en el cerebro contribuyen al déficit cognitivo observado en el control de las enfermedades mentales como la esquizofrenia.
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7