El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Creen que podría haber materia oscura en el Sistema Solar

Publicado:
El Sol, del que depende la vida biológica en la Tierra, está rodeado de la enigmática materia oscura, según concluye un grupo de científicos internacionales.
Creen que podría haber materia oscura en el Sistema Solar
“Estamos seguros al 99% de que la materia oscura está muy cerca de la Tierra y rodea al Sol”, asegura Silvia Garbari, principal autora de la investigación. 

La ciencia moderna considera que la materia oscura compone más del 20% del total de la masa del universo mientras la materia convencional (que podemos ver y sentir) solo supone un 4% del mismo. El resto de la masa universal es una materia aún más extraña, llamada energía oscura.

La materia oscura tiene un papel vital para el mantenimiento de la estructura actual del Universo porque aporta el ‘peso extra’ para que las galaxias se mantengan unidas. La teoría sobre el fenómeno fue formulada por el astrónomo Fritz Zwicky en los años 30.  Una de las peculiaridades de esta materia es que no emite radiación electromagnética y por lo tanto es imposible detectarla con los aparatos disponibles en la actualidad. 
 
Antes se consideraba que este tipo de materia solo se encuentra en el centro de las galaxias, por eso no podría hallarse cerca de nuestro planeta, ya que el Sistema Solar se ubica en la periferia de la Vía Láctea.

Pero un grupo de astrónomos de la Universidad de Zurich, en colaboración con científicos  británicos y chinos, aplicaron un nuevo modelo matemático de la distribución de las masas en las galaxias. Para su asombro encontraron un halo de alta densidad alrededor del Sol, lo que atribuyen a la presencia de la materia oscura.

De momento no se sabe si la materia oscura influye en los seres humanos ni cómo podría ser esta influencia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7