El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

La NASA confía en acceder al núcleo de Marte en el 2016

Publicado:
La NASA se plantea enviar hacia el 2016 una sonda robótica a Marte para explorar las entrañas del Planeta Rojo. Advierte que resultará mucho más barata que la actual misión del ‘Mars Curiosity’.
La NASA confía en acceder al núcleo de Marte en el 2016

El aparato, denominado 'InSight', colocará en la superficie marciana algunas herramientas, una de la cuales será capaz de taladrar sus profundidades. Medirán el tamaño, las temperaturas y la actividad sísmica que caracterizan su núcleo y definirán de qué elementos consta. 

La tarea es definir si es sólido o líquido, como el terrestre, y por qué la coraza marciana no está dividida en placas tectónicas que podrían moverse al igual que las terrestres. Así lo especifica en un comunicado el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California, que está encargado de dirigir la misión. 

Además, dicen los científicos de la agencia espacial estadounidense, el conocimiento detallado del interior de Marte les ayudará a mejorar su entendimiento de la formación y evolución de los planetas del tipo terrestre. “Nuestro programa ‘Discovery’ capacita a los científicos a usar enfoques innovadores para responder a preguntas fundamentales sobre nuestro Sistema Solar en la categoría de la misión de bajo coste”, agregó el administrador asociado del proyecto, John Grunsfeld.

El vocero se refería al intento de reducir los costes del envío de una sonda a Marte hasta por debajo de los 500 millones de dólares: otra meta de importancia para la NASA. Mientras la expedición del 'Curiosity', que tomó la superficie de Marte el pasado 6 de agosto, ha costado 2.500 millones de dólares. Ambas cifras excluyen los gastos relacionados con el diseño del cohete portador y otras tecnologías aplicadas a un indefinido número de lanzamientos espaciales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7