X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dxn

Detectan por primera vez huellas de un planeta devorado por su estrella

Publicado: 22 ago 2012 15:44 GMT | Última actualización: 22 ago 2012 20:51 GMT

Un grupo de astrónomos confirman la evidencia de la destrucción de un planeta por su estrella. Afirman además que el destino de la Tierra podría ser similar cuando el Sol se convierta en una gigante roja dentro de 5.000 millones de años.

facebook.com
Síguenos en Facebook
Este grupo internacional de astrónomos consiguieron detectar el rastro del planeta devorado por su sol cuando analizaron, gracias al telescopio Hobby-Eberly, la composición química de una gigante roja llamada BD+48 740. 

Los resultados de la investigación mostraron que el planeta ya desaparecido fue 'devorado' por esta estrella al inicio de su expansión como gigante roja.

Además, los científicos descubrieron que este astro, cuyo radio es 11 veces mayor que el del Sol,  contiene una cantidad anormalmente alta de litio, un elemento creado principalmente durante el Big Bang, hace 14.000 millones de años.   

"Teóricos han identificado sólo algunas estrellas que contienen este elemento de forma natural. En el caso de BD+48 740 es probable que la producción de litio esté relacionada con el planeta que se tragó y el cual está siendo 'digerido' en estos momentos", explicó a la cadena BBC el catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Penn State (EEUU), Alex Wolszczan, autor principal del estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Otro hallazgo que sorprendió a los astrónomos fue el descubrimiento de que un ‘nuevo’ planeta  masivo en torno a ese astro sigue la órbita más elíptica jamás observada en los sistemas estelares evolucionados.

"Atrapar el momento en el cual un planeta es devorado por su estrella es un deseo prácticamente imposible de cumplir debido a lo rápido que ocurre el proceso, pero puede ser inferido gracias a las huellas químicas que deja", señaló Eva Villaver, otra de las científicas .

"Un destino similar pueden tener los planetas interiores de nuestro Sistema Solar cuando nuestro Sol se convierta en una gigante roja y se expanda más allá de la órbita terrestre dentro de unos 5.000 millones de años", indicó el investigador. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias