El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los científicos rusos están a menos de un paso de crear la inteligencia artificial

Publicado:
Los científicos rusos se aproximaron a la creación de una verdadera inteligencia artificial más cerca que nunca, según medios británicos.
El programa ‘Yevgueni’ se impuso en el concurso internacional de inteligencia cibernética en Gran Bretaña y solo le faltó 0,8% para pasar el famoso test de Turing.

En 1950 el destacado matemático inglés Alan Turing diseñó un test que permitiera definir el nivel de inteligencia de las máquinas. En la prueba, un juez situado en una habitación hace preguntas a una persona y a una máquina sin verlos. Según las respuestas escritas, el juez debe adivinar cuál de los entrevistados es el ser humano y cuál es la máquina. Si el programa consigue engañar al juez en el 30 % de las respuestas, será considerado inteligencia artificial.

En la última edición del Maratón del Test de Turing organizado por la Universidad de Readyng, el programa ruso sorprendió a los científicos. En el 29,2 % de los casos ‘Yevgueni’, que pretende imitar la inteligencia de un chico de 13 años, hizo que los jueces creyeran que era un ser humano. 

Tras el primer vuelo exitoso de los hermanos Wright en 1903, “los escépticos continuaron el debate sobre si fue real o no”, señala Pat Hayes del Instituto de la Cognición Humana y Artificial (Florida, EE.UU.). Lo mismo puede pasar ahora con la inteligencia artificial porque habrá quien dude si de verdad se superó el test de Turing o no. Sin embargo, los científicos no dudan de estar más cerca que nunca de lo que se puede considerar como inteligencia artificial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7