X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dCJ

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama recurrente

Publicado: 27 ago 2012 22:15 GMT | Última actualización: 28 ago 2012 02:03 GMT

La obesidad en el momento del diagnóstico de cáncer de mamá está asociada con un riesgo de hasta un 30% mayor de recurrencia y casi un 50% mayor de muerte a pesar de tratamiento exitoso

Síguenos en Facebook
Un grupo de científicos del Centro Médico Montefiore del Albert Einstein College, en Nueva York, encabezado por Joseph Sparano, ha llevado a cabo un estudio para entender hasta qué punto la obesidad influye en las recaídas de las mujeres tratadas de cáncer de mama. Los especialistas compararon los historiales médicos de mujeres con sobrepeso y obesidad que tenían cáncer de mama en una escala de I a III.

Las pacientes participaron en los tres ensayos clínicos que el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano estaba llevando a cabo, y que requerían que presentaran una función cardiaca, renal y hepática normales, y también que su médula ósea estuviera en buen estado para eliminar posibles influencias de otras enfermedades. De las 4.770 participantes aproximadamente un tercio eran obesas, otro tenían sobrepeso y un tercio presentaba un índice de masa corporal (IMC) normal.

Los investigadores encontraron que el IMC de 30 o más elevaba significativamente el riesgo de recurrencia del cáncer y de muerte aunque el tratamiento con quimioterapia y terapia hormonal hubiera resultado exitoso.

Sin embargo, según los resultados del estudio, que fue publicado recientemente en 'Cancer', la revista electrónica revisada por pares de la Asociación Americana contra el cáncer (American Cancer Society), el vínculo entre sobrepeso y riesgo elevado de recurrencia existe sólo para mujeres de un tipo de cáncer especial, el HER-2
(Human Epidermal Growth Factor Receptor 2), un oncogén que se expresa en aproximadamente el 25-30% de los pacientes con cáncer de mama) negativo y receptores hormonales positivos. Este tipo de cáncer es el más común, y se da en 2 de cada 3 mujeres con cáncer de mama. Las mujeres con este tipo de cáncer presentan peor pronóstico que otras si están obesas.

"Hemos descubierto que en estas pacientes la obesidad en el momento del diagnóstico está asociada con un riesgo un 30% mayor de recurrencia y casi con una probabilidad de un 50% de muerte a pesar de que el tratamiento haya sido exitoso. Estrategias de tratamiento que consideren cambios hormonales e inflamaciones provocados por el sobrepeso podrían reducir el riesgo de cáncer recurrente”, explica el doctor Sparano.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias