El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean una alfombra que puede identificar las caminatas

Publicado:
Científicos del Reino Unido desarrollaron una alfombra que puede controlar el estado de las personas a través de sus caminatas. El dispositivo supervisa el movimiento humano y envía una señal de alarma en caso de un cambio de marcha o caída de la persona.
Patricia Scully y sus colegas de la Universidad de Mánchester utilizaron técnicas similares a la que utilizan en escáneres médicos.
La base de la alfombra contiene una red de fibra óptica a través de la cual pasa la luz. Bajo la pisada de la persona, las fibras se mueven, mientras los sensores ubicados en los bordes escanean el cambio de la luz y transmiten una señal a una computadora.
El programa analiza la información recibida y en tiempo real crea una imagen bidimensional de las huellas. Así, la computadora que recibe todas las características del paseo humano puede detectar rápidamente los cambios mínimos.
Los desarrolladores dicen que este invento puede utilizarse en hospitales, hogares de ancianos y en las casas donde viven ancianos solos. Según las estadísticas, la mitad de las hospitalizaciones de personas mayores de 65 años se produce a causa de la caída en su propia casa.

El nuevo dispositivo no solo puede informar la caída de una persona, sino también algunos cambios sospechosos en su habitual paseo, advierten los científicos. 
Sin embargo, el ámbito de aplicación de la alfombra no se limita a la medicina. Así, este dispositivo es capaz de detectar a un desconocido que entre a un edificio.
Los científicos presentaron su invento en la conferencia sobre tecnologías ópticas 'Photon 12', llevada a cabo en el Reino Unido. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7