El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un robot europeo 'calienta motores' en el volcán de El Teide antes de volar a Marte

Publicado:
Científicos del proyecto europeo 'Planetary robotics vision scouts' llevan a cabo pruebas en el entorno volcánico de El Teide, en la isla canaria de Tenerife, con un robot similar al Curiosity de la NASA antes de enviarlo a Marte.

El aparato, que pesa 300 kilos y dispone de cinco cámaras, es capaz de realizar mapas tridimensionales, detectar obstáculos, avanzar de forma autónoma y reconocer rocas de interés científico, informó a Efe uno de los expertos, Alberto Medina.

El entorno de las Minas de San José, próximas a El Teide, la cima más alta de España con más de 3.700 metros, ha sido elegida para los entrenamientos por su parecido con la superficie marciana, ya que tiene arena, piedras y rocas volcánicas y basálticas de distintos tamaños y formas.

El objetivo final  de la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) es conseguir un vehículo autónomo e independiente que capte imágenes de calidad que pueda competir con el Curiosity de la NASA y disponer de materiales similares.

Para ello, el vehículo, que puede moverse de forma autónoma a lo largo de una distancia de hasta 400 metros, está equipado con cámaras de estereovisión, de alto grado de zoom y otras de alta resolución.

El proyecto, que ha sido preparado durante tres años por 12 empresas y universidades europeas, será presentado el próximo lunes 17 de septiembre a la Unión Europea para que, posteriormente, el software conseguido pueda servir para llevar a cabo misiones europeas en el espacio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7