La adicción a la nicotina 'se enciende' en nuestros genes

Un reciente estudio revela que la mayor o menor vulnerabilidad ante los efectos adictivos de la nicotina está moldeada por nuestros genes, lo que explicaría por qué para algunas personas resulta más difícil dejar de fumar que para otras.

Los individuos que genéticamente tienen un metabolismo de nicotina rápido tienen una respuesta del cerebro mucho mayor a las señales del tabaco que aquellos con metabolismo de nicotina lento, según un estudio del Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital de neurología de la Universidad de McGill.

En el estudio participaron fumadores de entre 18 y 35 años que habían fumado entre 5 y 25 cigarrillos diarios al menos durante 2 años seguidos. Todos ellos fueron clasificados según sus tasas de metabolización (lenta o rápida) de nicotina y por el genotipo de la enzima del hígado que controla este metabolismo e influye también en el comportamiento a la hora de fumar.

Las variaciones en el gen que contiene los códigos para esta enzima determinan las tasas metabólicas lentas o rápidas y, por lo tanto, los niveles de nicotina en la sangre que llegan al cerebro.

Los fumadores con metabolismo rápido tuvieron una respuesta mucho mayor a las señales visuales de cigarrillos en áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la motivación y la recompensa que los fumadores con metabolismo lento.

Los científicos llegaron a la conclusión de que los individuos con metabolismo rápido de la nicotina aprenden a asociar el tabaquismo con el aumento de la nicotina, en contraste con los individuos con tasas de metabolismo lento, que rara vez responden a las imágenes que se asociaron con los cigarrillos. Quizá ellos no fuman tanto debido a la ansiedad por el tabaco, sino más bien por otras razones. Para aliviar la tensión, por ejemplo, estiman los expertos.

El descubrimiento puede ayudar a crear programas innovadores para dejar de fumar, basándose en el código genético humano. Los programas deben ser adaptados a las personas, pues toda la nicotina se metaboliza de forma diferente dependiendo del trabajo de las enzimas en el hígado.