Imprimir http://es.rt.com/e3h

Primer video en 3D de espermatozoides en movimiento

Publicado: 19 sep 2012 09:45 GMT | Última actualización: 19 sep 2012 11:41 GMT

Un equipo de científicos norteamericanos ha obtenido las primeras imágenes en tres dimensiones de espermatozoides en movimiento.

Syracuse University
Gracias a la nueva tecnología empleada descubrieron que la mayoría de ellos se mueven en una especie de espiral ascendente, según se informa en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Anteriormente, no era posible filmar el movimiento de espermatozoides humanos por su alta velocidad, combinada con un tamaño microscópico: con una longitud de entre tres y cuatro micrómetros, se mueven a 100 micrómetros por segundo.

Por ello los investigadores decidieron aplicar un método de observación que no se usaba antes. Renunciaron a microscopios e introdujeron un chip especial sensible a la luz de cuatro por seis milímetros de tamaño. Este se colocó en la parte inferior de una pequeña cámara llena de muestras de semen. El líquido se iluminaba desde arriba con unos LED (diodos emisores de luz) rojos.

Las sombras de las cabezas de los espermatozoides caían sobre el chip, que controlaba su movimiento en el plano horizontal. A la vez, otro grupo de LED azules iluminaba las muestras en un plano inclinado, lo que permitía registrar el movimiento vertical de las células germinales masculinas. Mientras tanto, el dispositivo producía 90 fotos por segundo. Este enfoque permitió a los investigadores estudiar cómo se mueven las células en detalle y en tres dimensiones.

Un 90% de las células se desplazan en una trayectoria ligeramente curva, oscilando un poco la cabeza y aproximadamente un 5% de los espermatozoides siguen una espiral perfecta con un radio de 0,5 a 3 micrómetros.

La desventaja obvia de la tecnología es que permite ver únicamente la cabeza de las células masculinas: su cola es demasiado fina, y el sensor de luz no refleja su sombra. Según los científicos, el movimiento de la cola es también muy importante para entender completamente el proceso fisiológico de fecundación, por lo que la nueva tecnología requiere más elaboración para llegar a conseguir esto.