El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean el primer atlas interactivo del cerebro

Publicado:
Un grupo de científicos ha elaborado un atlas del cerebro interactivo y lo ha hecho público con el fin de recibir el apoyo intelectual de sus colegas en sus investigaciones neurológicas.
Se trata de un proyecto del Instituto Allen de Estudio del Cerebro, ubicado en Seattle, EE.UU. Entrando en la página web (http://human.brain-map.org), otros investigadores pueden comparar y compartir sus propios hallazgos sobre la genética de este órgano fundamental, para sumarlos a los que ya aparecen allí. Hay más de 20.000 genes en el genoma humano (la totalidad de la información genética que posee un organismo), y alrededor del 84% de ellos están activos en el cerebro.

El atlas se basa en las tomografías de tres cerebros “sin ninguna particularidad” donados después de la muerte de sus propietarios masculinos. Para crear el mapa, los científicos primero escanearon los cerebros enteros, antes de cortarlos en pequeñas capas. Luego, escanearon cada capa y registraron la actividad de los 20.000 genes que contienen.


Imagen: http://human.brain-map.org

Comparando los resultados de los escáneres de los tres cerebros, el equipo de investigadores logró encontrar algunas similitudes en torno a las cuales crearon el primer acercamiento al modelo del cerebro humano. El próximo objetivo de los investigadores es escanear un cerebro femenino para ver las diferencias y similitudes con el del sexo opuesto.

El profesor Seth Grant de la Universidad de Edimburgo, que ayudó a crear el mapa, declaró: “Esto nos permite superponer por primera vez el genoma humano en el cerebro. Nos facilita la base para la comprensión de la relación entre el genoma y el cerebro y nos indica un camino a seguir para entender cómo los trastornos genéticos pueden causar enfermedades cerebrales”.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7