El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los tumores son 'benignos' para la industria textil

Publicado:
Investigadores estadounidenses han descubierto una molécula en los tumores que permite producir el nailon de forma más barata y ecológica.

El hallazgo se debió al "presentimiento" de los investigadores del Instituto Oncológico de la Universidad Duke de que algunos de los cambios genéticos y químicos en los tumores cerebrales podrían tener aplicaciones beneficiosas para determinados tipos de industrias.

"En nuestro laboratorio se estudian los cambios genéticos que hacen que los tejidos sanos comiencen a funcionar mal y generen tumores", señaló Zachary J. Reitman, autor principal del estudio. “Parte de la información obtenida ha abierto el camino a un mejor método para producir nailon", destaca.

El componente clave para la producción de nailon es el ácido adípico, un derivado del petróleo cuya producción supera los 2.500 millones de kilogramos cada año y que es uno de los principales causantes del calentamiento global.

Uno de los enfoques más prometedores para la producción de ácido adípico ecológico parte del estudio de una serie de enzimas que convierten azúcares baratos en ácido adípico. Sin embargo, la enzima crítica, llamada deshidrogenasa 2 o 'hydroxy adipate', nunca se ha producido.

Con esta investigación, Reitman y sus colaboradores descubrieron que la mutación genética observada en el cáncer podría dar lugar a un cambio funcional similar en una enzima íntimamente relacionada que se encuentra en la bacteria de la levadura (homoisocitrate deshidrogenasa), que daría lugar a la pieza que falta, la deshidrogenasa 2.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7