X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/efg

Chile arroja luz sobre la 'muerte' más deslumbrante de una estrella hace mil años

Publicado: 28 sep 2012 22:15 GMT | Última actualización: 28 sep 2012 23:10 GMT

Astrónomos chilenos revelaron las 'tristes' circunstancias de la mayor supernova o explosión de una estrella registrada hasta la fecha, que generó un grandísimo destello que deslumbró a nuestro planeta hace más de mil años.

nasa.gov
Síguenos en Facebook
El mayor resplandor generado por un estallido cósmico del que hay constancia se produjo en la constelación de Lupus, donde se localizó la supernova SN 1006. El resplandor que generó deslumbró a nuestro planeta el 1 de mayo del año 1006. 

Fue el primer fenómeno de este tipo registrado por numerosas fuentes, entre ellas de China, el mundo árabe y Occidente. Según testigos, aquella noche había tanta luz que se podía leer un libro y por la tarde los objetos proyectaban una segunda sombra.

 
Imagen: NASA
 

Ahora los astrónomos del observatorio Paranal en Chile han arrojado luz sobre las circunstancias que rodearon esta muerte espacial, que suele producirse cuando dos estrellas colisionan o se acercan a una distancia suficiente como para desestabilizarse la una a la otra.

Los científicos analizaron la zona de la explosión de SN 1006 y no encontraron restos de estrellas a una distancia de 16,5 años luz del lugar del estallido. 

Eso significa que el 'suicidio' de la estrella se produjo por su propia gravitación, al llegar a un punto en que no pudo soportar su propia masa y explotó generando un resplandor millones veces más fuerte que el brillo de nuestro sol.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias