Imprimir http://es.rt.com/efS

El VIH elige a sus ‘víctimas’: descubren que el virus ataca solo a un tipo de células

Publicado: 29 sep 2012 14:00 GMT | Última actualización: 29 sep 2012 14:03 GMT

Un equipo de científicos descubre que el mortal virus del VIH se centra sólo en un tipo específico de células T lo que puede cambiar la manera de abordar el SIDA.

Ya es conocido en la comunidad científica que el VIH toma como objetivo infectar los linfocitos T, que son las células responsables de coordinar y cooperar en el desarrollo de todas las formas de respuestas inmunes. Sin embargo, esta nueva investigación se ha llevado a cabo en diferentes tipos de estas células para entender por qué algunas están afectadas por el virus, mientras que otras no.

Los investigadores pudieron comprobar que el virus se dirige
hacia los "linfocitos T de memoria" y no a los linfocitos T colaboradores.

El autor principal del estudio, Weifeng Wang (doctor en ciencias biológicas) señaló que el VIH es capaz de matar a la mayoría de las células T "de memoria" en tan sólo unos pocos días, lo que representa un gran peligro ya que ellas apoyan el sistema inmunológico del cuerpo mediante la organización de sus fuerzas para
combatir las infecciones. La muerte de un alto número de células "T de memoria" destruye el sistema inmunitario y finalmente produce elSIDA.

El estudio demuestra la diferente susceptibilidad entre los dos tipos de células T y observan sus minúsculas diferencias para descubrir por qué las células "de memoria" son objetivos específicos del virus, aunque ambos tipos de células parecen ser muy similares en su estructura. Esto ha llevado a los científicos a cambiar el enfoque de tratamiento potencial y están desarrollando una estrategia para neutralizar a un virus que es capaz de mutar rápidamente.

Wu y Wang llevaron a cabo el estudio con la ayuda de otros cuatro científicos.
Wu es muy respetado después de patentar un ácido nucleico que destruye las células infectadas por el VIH, mientras que Wang ha pasado los últimos seis años investigando por qué el VIH ataca las células "de memoria".