X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ehD

La epidemia de salmonella mortal en África surgió a causa del VIH

Publicado: 1 oct 2012 10:51 GMT | Última actualización: 1 oct 2012 10:53 GMT

La atípica cepa mortal de la salmonella apareció en África gracias a la evolución gradual de este patógeno en la sangre de personas infectadas con el VIH. Así lo revela un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

Síguenos en Facebook
Un equipo de biólogos encabezado por Gordon Dougan, del Instituto Sanger de Gran Bretaña, trató de encontrar la fuente de una epidemia inusual de salmonelosis (iNTS) en África, analizando el genoma de salmonella (Salmonella enterica) extraída de los intestinos de las personas muertas en Kenia, Malaui y otros países africanos.

Dougan y sus colegas analizaron los genomas de más de 120 cepas de salmonella y luego los compararon entre sí e hicieron un 'árbol genealógico' que describe la relación entre las diferentes bacterias.

Se encontró que todas las cepas de salmonella atípica se dividen en dos grupos, que fueron denominados por los científicos como 'Línea 1' y 'Línea 2'. Los científicos impusieron el árbol genealógico en el mapa de África y determinaron el tiempo, origen y ubicación de la fuente de iNTS.

Resultó que la 'Línea 1' apareció hace unos 50 años en Malaui, precisamente en las zonas que están asociadas con el inicio de la epidemia del sida en África. Solo después este grupo de iNTS se infiltró en Kenia, República Democrática del Congo, Uganda y Mozambique.

La 'Línea 2' apareció mucho más tarde, en 1977, en la República Democrática del Congo. Se extendió por la misma ruta de los países que la primera línea, pero pudo ir más allá hasta el territorio de Níger, Malí y otros países del norte.

El lugar de origen de estas bacterias y la trayectoria de su distribución coincide en gran medida con la forma de la extensión de la epidemia del VIH en África. Esto permite a los científicos sugerir que esta subespecie de salmonella se desarrolló en la población que padecía VIH en África central y oriental.

Esta investigación solo fue el primer paso del estudio de la peligrosa cepa atípica de salmonella. Todavía no está claro cómo se propaga la bacteria y cómo se infectan las personas. Los científicos planean buscar las respuestas a estas y muchas otras preguntas continuando con el estudio del genoma de la salmonella.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias