El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Hubble 'desempolva' una hermosa galaxia espiral

Publicado:
La combinación de varias fotografías de perfil de la galaxia espiral barrada NGC 4183 facilitó a los astrónomos la primera impresión visual completa y detallada de este objeto celeste conocido y catalogado desde 1778.
Hubble 'desempolva' una hermosa galaxia espiral

La galaxia se ubica a casi 55 millones de años luz del Sol. Está inclinada respecto a nuestro sistema de tal modo que jamás se podrán apreciar visualmente sus brazos. No obstante, los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) registraron unos importantes desplazamientos de la materia dentro del disco visible. En su opinión, revelan la presencia no solo de los brazos, sino también de unas barras que los unen con el núcleo galáctico y que supuestamente actúan como canales del paso de gas.

Además de las zonas ricas en estrellas jóvenes en la periferia de la galaxia, los astrónomos observaron que el polvo forma un tejido que bloquea la luz visible procedente de las estrellas alejadas. Mientras que el tamaño del NGC 4183 es algo menor que el de la Vía Láctea, la presencia de polvo en su seno es mucho mayor en comparación con la que caracteriza nuestra galaxia o la aledaña Andrómeda, destacan los especialistas de la ESA. 

La galaxia, fotografiada por el telescopio espacial Hubble, puede ubicarse en la constelación de los Perros de Caza (conocida también como 'Los Lebreles', o 'Canes Venatici'), al sur de la Osa Mayor. Durante muchos años su observación en el espectro visible estuvo obstaculizada por la presencia a su alrededor de varios objetos celestes más luminosos y mucho más cercanos al sistema solar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7