X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/f8R

Astrónomos revelan el origen de las sorprendentes formas de las nebulosas

Publicado: 9 nov 2012 13:41 GMT | Última actualización: 9 nov 2012 16:41 GMT

Un equipo de astrónomos pudo confirmar que las nebulosas planetarias lanzan al exterior chorros de gas simétricos porque su corazón contiene dos estrellas, no una sola, girando la una en torno a la otra en órbitas mínimas.

ESO
Síguenos en Facebook
Los astrónomos analizaron la nebulosa Fleming 1 (en la constelación de Centauro) con un potente telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en el norte de Chile, y lograron confirmar la teoría de que la simétrica apariencia del material que lanzan las nebulosas se debe a que en su centro se encuentran dos estrellas enanas que se orbitan la una a la otra cada 1,2 días y que lanzan chorros de luz que confieren la simetría a sus formas.

Según el comunicado del ESO, la luz analizada emana de la estrella central que se encuentra en medio de una nebulosa planetaria, que consiste en una brillante burbuja de gas alrededor de enanas blancas (estrellas en la última etapa de sus vidas).

Anteriormente algunos astrónomos habían conjeturado que la apariencia simétrica de los chorros de gases se debía a un efecto de la orbitación mutua entre dos estrellas.

"El origen de las intrincadas y hermosas formas de Fleming 1 y de otros objetos similares ha sido un tema controvertido durante muchas décadas", reconoció Henri Boffin, astrónomo del ESO y líder del equipo de astrónomos que logró el descubrimiento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias